Talent Analytics
En
este articulo de Harvard Business Review de Octubre de 2010, se describen
algunos métodos de análisis de información utilizados por compañías líderes de
mercado tanto para generar, retener y motivar el talento, como para calcular Staff
Forecasts. El objetivo: Bajar los costos de contratación, capacitación y
rotación de personal mientras se agrega un mayor valor al cliente.
¿Sabemos
cómo obtener lo mejor de los recursos disponibles? ¿Cómo afectan realmente las
inversiones en tus empleados en la performance de nuestra fuerza de trabajo?
¿Quiénes son nuestros recursos con mejor performance? ¿Cómo podemos motivar y
reforzar al resto de nuestro Staff para lograr mayor productividad? Estas
fueron algunas preguntas que se hicieron compañías como Google, Sysco, Best Buy
o Dow para elaborar métricas que ayuden en la búsqueda de respuestas (de los
más simples a los más complejos):
Hechos
sobre el Capital Humano (Human-Capital
Facts)
De
acuerdo a este método las compañías deben identificar qué hechos o datos le
proporcionan la única verdad, tanto sobre performance individual como a nivel
compañía (Head-Count, Reclutamiento, etc.).
Con
el fin de contar con información que le permita medir como única verdad la
salud general de su organización, la compañía aérea JetBlue desarrolló un
indicador que le permite medir la satisfacción de sus empleados a través de su
voluntad para recomendar dicha empresa como un buen lugar para trabajar, la que
denominó “Puntaje neto de Promoción” (Crewmember
net promoter score). Basada en la métrica de Satisfacción del Cliente, los
empleados son consultados en su aniversario de contratación si recomendarían
JetBlue a otras personas como un buen lugar de trabajo. De esta manera la
empresa monitorea el compromiso y satisfacción del personal con su lugar de
trabajo.
RRHH
Analíticos (Analytical HR)
Estas
acciones recolectan y dividen la información de RRHH para ganar visibilidad
sobre algunas áreas o funciones. Por ejemplo un Manager puede detectar la
necesidad de un cambio de puesto dentro de un equipo de ventas mientras que el
otro debe permanecer sin cambios.
Los
Managers de Lockheed Martin, la firma de diseño y construcción de aeronaves,
utilizan un sistema automatizado que les permite recolectar información relacionada
a performance y de esa manera identificar los grupos que necesitan mejoras.
Este
sistema vincula la performance individual de los empleados de la compañía con
los objetivos establecidos para la Organización y facilita a los líderes la
detección de recursos que necesitan refuerzos o capacitaciones en determinadas
áreas.
En
resumen el sistema complejo les permite identificar cuales son las áreas,
unidades de negocio, departamentos o individuos que requieren intervención por
parte de los managers para ejecutar cambios puntuales dentro de la
organización.
Análisis
de Inversión en Capital Humano (Human-capital
investment analysis)
Estos
permiten a empresas detectar qué acciones sobre RRHH tienen el mayor impacto
sobre el negocio. Es el caso de Sysco que rastreando los niveles de
satisfacción de sus recursos logró mejorar su tasa de retención en un 20%
ahorrándose cerca de USD50 millones en costos de contratación y capacitación de
personal.
Para
iniciar este trabajo de investigación sobre su fuerza de trabajo utilizó 3
grandes medidas: Clima de Trabajo y Satisfacción del Empleado, Productividad
y Retención. Los resultados del análisis le revelaron que las Unidades de
Negocio con recursos con niveles de satisfacción más alto, eran las que
generaban revenues más altos, poseían costos más bajos, mayores niveles de
retención y principalmente generaban en sus clientes los mayores niveles de
satisfacción. En este momento la compañía es capaz de identificar qué acciones
de Management de RRHH tienen el mayor impacto en el negocio.
Planificación
de Fuerza de Trabajo (Workforce
Forecasts)
Analizar
información de cambios organizacionales, planes de carrera y oportunidades de
negocio con el fin de identificar posibles déficits o excedentes de capacidades
antes de que ocurran, ese fue el objetivo de Dow Chemical cuando realizó
sucesivas mejoras en su Planificación de Fuerza de trabajo a lo largo de la
última década. Explotándola con información histórica de 40 mil empleados para
anticipar sus necesidades de recursos en los volátiles ciclos de negocio de la
industria química. Esto le permite a Dow presupuestar las tasas de promoción,
las transferencias internas y la disponibilidad de recursos.
La
empresa utiliza una herramienta diseñada a medida para segmentar su staff en 5
grupos etarios y 10 Posiciones de trabajo y calcula el head-count futuro por
segmento y nivel para cada unidad de negocio.
El
Modelo Valor del Talento (The Talent
Value Model)
¿Por
qué los empleados eligen quedarse en nuestra compañía? Una empresa puede usar
el análisis para determinar qué es lo que los empleados valoran más y así
generar modelos que potencien las tasas de retención de talentos.
Ejecutando
este tipo de análisis se encuentra Google, quien utiliza información sobre la
performance de sus empleados para determinar las acciones más apropiadas para
ayudar a sus empleados a tener éxito. Laszlo Bock, responsable del área de
Operaciones de Personal (Peoples Operations) explica que no utilizan esta
información de las curvas de rendimiento para analizar a los recursos que
rinden en forma media, sino a aquellos con los rendimientos más altos y más
bajos. De hecho son el 5% de los recursos con rendimientos más bajos a los que
tratan de ayudar, tomando como premisa que su empresa efectivamente contrata
gente talentosa y quiere genuinamente que esta gente triunfe en su trabajo.
Bock
explica que tienen la hipótesis que gran parte de este personal podría estar
mal ubicado dentro del organigrama o estar siendo gestionado de forma
deficiente. Según Google el entendimiento de las necesidades y valoraciones de
los individuos le ha permitido sobrellevar un gran número de situaciones
difíciles.
Cadena
de Abastecimiento de Talento (Talent
Supply-Chain)
Estos
análisis permiten a las empresas tomar decisiones en tiempo real sobre demanda
de recursos basadas en recetas predictivas y patrones de rendimiento de ventas,
ayudando desde planificar con un día de anticipación el staff necesario en un
punto de venta de un Supermercado, hasta la dotación horaria de un equipo de
Call Center.
Este
sin dudas es el más complejo de los 6 tipos de modelos propuestos, dado que
requiere información de altísima calidad, análisis rigurosos y la integración
del Management y los procesos corporativos. Si bien estos modelos se encuentran
aun en pañales, su éxito anticipado en algunas organizaciones, principalmente
en la industria del retail, sugiere que se difundirán ampliamente.
EL
DOMINIO DE LOS MODELOS DE ANALISIS
Con
el fin de dominar estos análisis y volverlos una capacidad dentro de la
organización se enumeran una serie de fundamentos a tener en cuenta y que son
agrupados bajo la sigla en ingles DELTA:
Data (Información):
Haciendo referencia a la gran cantidad de información de recursos humanos que
hoy en día puede obtenerse de los sistemas corporativos y que deben ser
potenciados con nuevas y mejoradas métricas.
Esta
información no necesita ser 100% perfecta para ser apropiada para el análisis,
solo necesita ser suficiente para entender tendencias que importen
Enterprise (Corporación):
El departamento de recursos humanos no debe confinar su información dentro de
sus “Silos”, sino que la misma debe
ser accesible a toda la Organización. Como se menciona más arriba, muchas
compañías encontraron una importante relación entre la satisfacción de sus
empleados y la performance general del negocio. La identificación de estos
importantes vínculos fue posible por la disponibilidad de información de RRHH a
nivel Corporación.
Leadership (Liderazgo): El
éxito de casi cualquier iniciativa depende del liderazgo y estos análisis no
son la excepción.
Los
líderes que generen un entendimiento de los temas de capital humano pueden
resolver los problemas del negocio y son quienes más empujan decisiones y
análisis basados en hechos e información más que en tradiciones corporativas o
suposiciones. Los líderes deben estimular una cultura que permita la
experimentación y los errores, que son inaceptables en los departamentos de
recursos humanos actuales.
Targets (Objetivos):
Las organizaciones que utilizan estos modelos ya hicieron de la gente el foco
de sus actividades de análisis. Sin embargo la problemática está en si deben
concentrarse en las contrataciones, asignaciones o en la retención de personal.
Esta es la principal dificultad y depende en muchos casos de la etapa en la que
se encuentra la organización y el ciclo del negocio.
Analysts (Analistas): Las
actividades de análisis deben ser convertidas en una práctica común y no solo
requiere expertos para análisis cuantitativos, sino también en psicométricas,
en manejo de sistemas de RRHH, procesos y legislación laboral.
La
performance de las organizaciones del futuro esta vinculada a las capacidades y
motivaciones de su gente. Las organizaciones que han utilizado información para
potenciar el entendimiento del capital humano ya tienen una ventaja competitiva
muy difícil de replicar. Por otro lado las que aun no lo hayan hecho pueden
incursionar en estas nuevas técnicas para mejorar los resultados del negocio.
Fuente: Harvard
Business Review, 2010
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