Incuba Consultores estuvo presente en el PMITour


Incuba Consultores estuvo presente en el PMITour brindado por el Capítulo Buenos Aires el pasado 07 de Noviembre. A continuación les compartimos distintos aspectos de las charlas a las que asistimos:

PMO Sustentable para la región
Se presentaron 7 categorías que se proponen para definir al momento de implementar una PMO. Estas categorías permiten definir claramente el Objetivo y el alcance de la PMO y definir los servicios y equipos acordes al objetivo de forma que la Oficina ayude a resolver las necesidades del negocio.
Por otro lado se dieron ciertas recomendaciones para ser sustentables:
  • Trabajar en celdas: Sub PMOs para los distintos servicios con equipos especializados.
  •  Administrar a la PMO como un área, con equipos de calidad, finanzas y governance que abarquen las distintas necesidades de administración.
  • Gestionar los riesgos de los servicios de las distintas PMO y no sólo de los proyectos.
  • Comunicación: incluir el rol de “traductor”, de forma de poner transmitir la terminología y conocimientos de Project Management a todos los stakeholders.
  • Integración con el Top Management: contribuir con la integración a la PMO ayudando a comprender los lineamientos del PM.
  • Venta: a través de contar con métricas que permitan mostrar el progreso y la performance de la PMO, se ayuda a mostrar los beneficios otorgados por la PMO.


ISO 21.500
Esta nueva ISO, lanzada el pasado Septiembre, surge como necesidad de normar organizaciones en la Gestión de Proyectos integralmente con el resto de las áreas ya normadas.
Si bien aún no puede ser certificada, pero se espera que a futuro las empresas puedan presentar una ventaja competitiva comprobando su alineación a esta norma.
Esta ISO estará alineada a la nueva versión del PMBok 5 que se lanzará en Diciembre de este año

Desafíos de las PMO en tiempos Agile
Destacamos de esta temática los desafíos presentados para la Oficina de Proyectos para gestionar proyectos bajo metodologías Agiles.
  •  Resistencia bidireccional al cambio: por parte de los PMs y de los equipos Scrum
  • Cambio al paradigma de dirección de proyecto, programa y portfolio
  • Técnicas, Herramientas e Informes que varían entre las distintas prácticas

Se presentó el siguiente modelo básico de interacción:
fuente: http://scaledagileframework.com/ 

Riesgos:
        En base a ase a los riesgos destacamos los siguientes consejos a la hora de afrontar la gestión de los mismos dentro de un proyecto:
  • Considerar la habilidades blandas dentro de la gestión de riesgos
  • Utilizar la técnica de mapa de mensajes, manejando hasta 3 mensajes claves y hasta 3 items de información de apoyo por cada uno de ellos.
  • Comunicación: Todos los involucrados deben conocer las definiciones sobre como son clasificados los riesgos. Y dentro de un mismo programa todos los proyectos deben estar alineados bajo los mismos criterios
  • La definición de los riesgos siempre debe respectar el formato: Causa -> Riesgo -> Impacto
  • Se recomienda realizar la detección de riesgos basándose en la EDT del proyecto de forma de estar seguros de cubrir todos los frentes del proyecto
  • Es importante siempre tener presentes los campos de fuerza del proyecto (Fuerzas impulsoras y opositoras) para poder apoyarnos en aquellos que nos traerán beneficios.
  • Montecarlo resulta una herramienta útil para poder analizar las probabilidades de riesgos asociadas a cronogramas y costos del proyecto.

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