Reflexiones del PMI TOUR 2013
El
pasado Miércoles 13 de noviembre se realizó el PMI Tour BA, congreso anual que
organiza el PMI Capitulo Bs. As, en donde se tratan temáticas de Gestión de Proyectos
(GPR).
El
congreso se llevó a cabo en el Marriot Plaza Hotel e incluyó una serie de sesiones
a cargo de destacados disertantes.
A
pesar que se trataron diversas problemáticas habituales en la GPR, se podrían
identificar ciertas temáticas centrales que fueron recurrentemente abordadas
durante la Jornada, a saber:
ü
Criterios
de éxito de un Proyecto: dejar de pensar solamente en el criterio de la triple
restricción e incluir la visión del Negocio.
ü
Importancia
central de la Gestión de RRHH para conseguir el éxito en los Proyectos.
ü
Necesidad
de invertir tiempo y esfuerzo en una correcta Gestión de Riesgos.
A
continuación se resumen los principales aspectos de algunas de las
disertaciones incluidas en la agenda del Evento:
La Importancia de Gestionar Riesgo en
los Proyectos de Inversión - Lorenzo Preve
Durante
su disertación, L. Preve, presentó distintos factores de Riesgo asociados a
variables aleatorias que pueden afectar a los Proyectos de Inversión. Entre
ellos:
·
Tasas
de interés y tipo de cambio (FX) / Decisiones políticas / Precios de
commodities / Pérdida de talento e información sensible / Clima / Catástrofes
naturales / Capacidad de ejecución
Se
planteó la necesidad de generar un “Mapa”, identificando y analizando los
distintos Riesgos que pueden presentarse, clasificándolos en:
·
Riesgos
Operativos
·
Riesgos
Financieros
·
Riesgos
Estratégicos
·
Riesgos
Geopolíticos
A
partir de un estudio realizado, L. Preve concluye que, si bien la mayoría de
las Organizaciones gestiona conscientemente los Riesgos Operativos y Financieros,
los factores que realmente más les preocupan son los Políticos y/o Estratégicos
(justamente los menos gestionados).
Una
vez identificados y clasificados, los Riesgos deberán ser evaluados en Impacto
y Probabilidad de ocurrencia. A partir de este análisis, tendremos que decidir QUE
Riesgos gestionaremos (priorización) y COMO lo realizaremos, considerando en la
evaluación la claridad del Riesgo, la confiabilidad de la medición, las
capacidades de gestión que se tienen, las capacidades que se necesitan adquirir
y otros factores.
Para
la identificación de los Riesgos se sugiere involucrar a colaboradores de todos
los niveles de la organización, sin embargo a la hora de analizarlos y medirlos
se requiere de Expertos en la materia.
En
un Proyecto de inversión, es necesario integrar el “Mapa de Riesgos” dentro del Plan
de Negocios.
Proyectos “Talle Único” vs. “A
Medida” - Cecilia Boggi
Durante su
disertación y a partir de una extensa serie de ejemplos, C. Boggi transmitió que debido a la creciente complejidad que
se presenta en los Proyectos actuales, se requiere adaptar las metodologías de GPR
tradicionales según las características y necesidades particulares.
Se analizaron diversos Proyectos complejos (analizando su cumplimiento
de costo y cronograma) con la finalidad de determinar si los mismos habían sido
exitosos o no (y analizando el motivo de
dichos “fracasos” o “éxitos”). En resumen, se concluyó que ya no es suficiente
con utilizar la herramienta de la “triple restricción” (tiempo, calidad,
alcance por ej.) para evaluar el éxito de un Proyecto, sino que debemos considerar
ciertos factores claves adicionales, a saber:
·
Impacto en el Negocio y en el éxito
directo de la Organización
·
Eficiencia
·
Impacto en el Cliente
·
Impacto en el Equipo
·
Si dicho Proyecto nos prepara para el futuro
Para poder analizar la complejidad de un Proyecto y de ese modo realizar
las adaptaciones metodológicas necesarias, se plantean los siguientes atributos
a evaluar (Enfoque del Diamante):
·
Grado de innovación
·
Tecnología
·
Sistemas involucrados
·
Presiones para cumplir los plazos
Como conclusión, debemos flexibilizar las metodologías de GPR adaptándolas
de acuerdo a la complejidad de los Proyectos y asegurar que se ponga el foco en
el Cliente, en el Negocio y en los objetivos reales del Proyecto por medio del
rol del PM.
Gestión de Recursos Humanos, punto ciego en la Gestión de Proyectos -
Vicente Granadino
Durante su disertación, V. Granadino remarcó la
importancia central de la Gestión de los RRHH, dado que las personas son el
principal elemento diferenciador que tienen las Organizaciones (capital
intelectual e imaginación humana como factores críticos de éxito). En relación a los Proyectos, cabe mencionar que
la ejecución la realizarán seres humanos y no saber gestionar/liderar personas
originará Riesgos que determinarán el éxito o fracaso del mismo.
Para lograr lo anteriormente mencionado, el
gestor del Proyecto deberá desarrollar sus habilidades interpersonales y
aprender a motivar a las personas, para poder influenciar en sus
comportamientos. V. Granadino sugiere que “conocer nuestras emociones
(reconocer un sentimiento mientras ocurre), nos permitirá guiarlas (manejar
sentimientos para que sean adecuados), y controlar nuestras emociones
(ordenarlas al servicio de un objetivo)”.
En pos de mejorar nuestras habilidades
personales, se introduce el concepto de “Inteligencia Emocional” que es “la
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de
motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras
relaciones”. El manejo de las emociones se vuelve clave en liderazgo, dado que
es necesario dirigirlas hacia metas comunes.
Adicionalmente, durante la disertación se
revisaron los procesos de RRHH definidos por el PMBOK.
En conclusión, las Organizaciones o equipos
que prosperarán en el futuro, serán aquellas que sepan guiar y explotar los
talentos y capacidades de cada persona para triunfar en conjunto.
R = R (Agilidad con resultados) - Martín Alaimo
Durante su disertación y a partir de un
enfoque muy dinámico que incluyó ejercicios en parejas, M. Alaimo profundizó sobre
la necesidad de aplicar herramientas de Coaching a implementaciones y metodologías
ágiles, de modo de incrementar su efectividad.
Introdujo el concepto de “trabajadores del
conocimiento” (personas valiosas por lo que saben) y de la importancia de la
figura del Coach para legitimar al otro y para generar conversaciones
productivas dentro del ámbito laboral.
Mediante ejercicios, se trabajó en
diferenciar opiniones (hecho subjetivo) de afirmaciones (hecho objetivo,
contrastable) y se destacó la importancia del lenguaje que utilizamos, sugiriendo
la utilización de un “lenguaje generativo” que incluya pedidos y promesas.
Por último, se profundizó sobre las
condiciones necesarias que debe contemplar un “feedback efectivo”, a saber:
·
Entender diferencias entre opinión y
afirmación.
·
Identificar los datos relevantes.
·
Interpretarlos.
·
Reconocer las emociones.
·
Preguntarse ¿por qué me incumbe?.
·
Realizar Pedidos/Ofertas.
·
Generar un compromiso en el otro.
La Misión Apollo XIII en 1970 - José
D. Esterkin
Esta disertación fue dedicada a los
“Stakeholders” (interesados), nueva área de conocimiento recientemente incluida
en la 5ta edición del PMBOOK, mediante un ambiente muy visual con base en
escenas de la película “Apollo XIII”.
J. Esterkin destacó la importancia de
elaborar un plan de comunicación a medida que atienda las necesidades de los interesados
en el Proyecto.
A partir de las distintas escenas, se
fueron recorrieron las distintas problemáticas planteadas en la película, entre
ellas:
·
Las
esposas de los astronautas no estaban de acuerdo con la misión ya que habían
fallado veces anteriores e incluso se negaban a asistir al despegue. Una vez
que se produjo el despegue, las que participaron se demostraron entusiasmadas y
orgullosas de sus esposos con la prensa y esto claramente se trató de una
estrategia bien planeada por la NASA dado que tenía efecto positivo para la misión para millones de personas.
·
Los
políticos que estaban en contra de la misión aeroespacial visitaron la sala de
lanzamiento y se mostraron escépticos con que sean los mismos astronautas que en
misiones anteriores. Por el contrario, el capitán se sentía orgulloso de estar
en ese lugar junto a su tripulación y no dudaba en serlo una vez más. Una clara
demostración de liderazgo y muestra de convicción para los miembros de su
equipo.
·
Cuando
estaban en el espacio y se produce la famosa frase “Houston tenemos un
problema”, en la NASA la prioridad se transformó en hacer volver vivos a los
tripulantes. Esto representa un buen ejemplo del cambio de alcance ante una
contingencia (y esta “nueva” misión era más importante que la misión para la
original que fue preparada durante años).
·
Cuando
los proveedores fueron consultados sobre la posibilidad de reutilizar los
propulsores para que la tripulación regrese en navegación libre hacia la
tierra, mencionan que es una posibilidad que podía fallar. En ese momento el
líder contesta “El fracaso no es una opción”. De esta manera, el Líder toma un decisión
clave confiando en su análisis y conocimiento de la situación.
Esto nos deja como lección que una
buena estrategia en la que se manejen distintos niveles de comunicación a los
interesados y planes de contingencia contribuye al éxito de cualquier Proyecto.
A raíz de la necesidad de gestionar
los cambios continuos que sufren los Proyectos, se concluye que con una Frase
del capital Lowell: “Fue un triunfo de la capacidad humana para convertir en
éxito lo que era un desastre seguro”
-----------------------------
Para realizar consultas sobre las
temáticas tratadas y acceder a mayor información sobre la gestión de Proyectos,
nos pueden escribir a practica.pm@incubaconsultores.com.ar.
Incuba
Consultores – P. Franzó, J. Wegner y R. Rivera V.
Comentarios
Publicar un comentario