Costos de Calidad y No Calidad
En el emprendimiento cotidiano que las
organizaciones llevan a cabo en su gestión por procesos, cuando se realiza
concienzudamente en un programa de implantación de la calidad, es claro que se
asumen costos.
Estos costos tienen la finalidad de evitar otros
costos, relacionados con el mal desempeño de los procesos.
Es por ello que al respecto de los costos
globales o totales la de calidad, hay que diferenciar claramente dos tipos: costos
de calidad y costos
de no-calidad.
Los costos
de calidad son aquellos producidos por la obtención de la calidad. Los costos de no-calidad derivan de la falta
o ausencia de calidad, de la no conformidad o no cumplimento de las necesidades
de los clientes o, simplemente, de no alcanzar los niveles de calidad
requeridos.
Quién se encamina en este análisis, debe justificar
ante las autoridades organizacionales, que el esfuerzo invertido en esta
gestión generará beneficios en la estructura de costos. Para ello, citamos a
continuación algunos tips que ayudarán a sostener la justificación de un
programa de Calidad.
En primer lugar, es de utilidad contemplar la
evolución general de los costos
globales de calidad (figura 1), en donde se observa que invirtiendo en
obtención y prevención de calidad, los costos totales disminuirán con el
tiempo. Por otro lado, se expone cómo el esfuerzo o inversión en prevenir la
calidad provoca un aumento de «los costos de calidad» a corto plazo que se
corresponde con la disminución paulatina de «los costos de no-calidad». A largo
plazo, la reducción de ambos tipos de coste es evidente.
A continuación, en la figura 2 se puede apreciar cómo existe una
zona óptima en la que los costos globales son mínimos para un determinado nivel
de calidad. Sin embargo, es importante destacar en que la actitud de las
empresas se debe encaminar a la aportación del nivel de calidad requerido por
los clientes como mejor sistema de obtención de beneficios y no el que proporcione
el mínimo costo. Aunque indefectiblemente, como consecuencia del aumento de la
calidad, los costos se reducirán de forma indirecta.
Finalmente, es menester insistir en que el conocimiento de los Costos
de la No Calidad sirve como fuente de información para establecer prioridades
de acción y para demostrar la necesidad del programa de mejora.
Profundizando un poco en los costos de no calidad, se avanza sobre
los problemas/restricciones que los generan.
Se diferencian entonces en aquellos que crónicos como los
esporádicos, porque su tratamiento es distinto al momento de elevar la
restricción y eliminar el costo de no calidad:
·
Los
problemas esporádicos son aquellos que hacen que un proceso funcione peor de lo
que es habitual, es decir de su estándar.
·
Los
problemas crónicos son aquellos coexisten con el funcionamiento habitual del
proceso. Muchas veces ni tan solo se identifican como problemas, porque estamos
acostumbrados a ellos.
Los Equipos de Mejora deben identificar y resolver los problemas
crónicos, que son los responsables de la mayor parte de los costos de no
calidad.
Los problemas esporádicos también deber ser eliminados, a medida
que se levantan los crónicos, no suelen requerir un descubrimiento”, sino un
“regreso al estándar”.
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