Procesos Medidos
KPIs por sus siglas en ingles "Key Performance Indicators"
significa Indicadores Clave del Negocio.
Partiendo de la premisa de que
todo aquello que no se puede medir no se puede mejorar, cuando relevamos y
analizamos procesos, las grandes preguntas que debieran venir a nosotros son
“¿existen indicadores asociados a este proceso?” “¿Cómo se mide la
eficiencia/eficacia del proceso?” “¿Quién tiene el gobierno sobre la medición y
eficiencia del proceso?”
Probablemente en una instancia de
relevamiento, la obtención de los indicadores actuales sea un buen punto de
partida para entender dónde puede existir una oportunidad de mejora en los
procesos, incluso para detectar la inexistencia de los mismos y la necesidad de
implementarlos, pero existe incluso algo más intuitivo vinculado a los KPIs y
tiene que ver con cómo definimos los objetivos de nuestra gestión y cómo
pensamos medirlo para saber si alcanzamos o no los objetivos que nos planteamos
permitiéndonos tener un espacio de reflexión sobre lo sucedido.
En todos los procesos exitosos existen
KPIs, pero, ¿Esto implica que cuánto más KPIs defina los procesos serán más
eficientes?
Respecto a este punto podemos
decir que el objetivo primordial debe radicar en la calidad de la información y
no en la cantidad, quizás con algunos pocos indicadores bien definidos podemos
armar un cuadro de mando que sea claro y que nos permita tender un manto de
claridad sobre la eficiencia de nuestros procesos en pocos minutos. En
consecuencia, el desafío debe ser definir pocos indicadores que nos brinden toda
la información, de manera clara y concreta.
No importa si se trata de una
pequeña empresa, una pyme o una gran corporación, los indicadores ayudarán a
marcar el camino y nos alertarán sobre las desviaciones.
Gestionar los procesos de negocio
sin KPIs es como manejar un vehículo a ciegas. Pensemos en lo KPIs como punto
de partida para plantear los objetivos del negocio, para medir sus resultados y
actuar en consecuencia.
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