Pilares para implementar el cambio con fuerza y éxito


Pilares para implementar el cambio con fuerza y éxito

Ante distintas situaciones que atraviesan las empresas, como por ejemplo, actualización de tecnología, reestructuración de áreas, nuevas campañas de marketing, cambios en el manejo de la cadena de aprovisionamiento, la gestión efectiva del cambio puede ser clave para dar sustentabilidad a la operación de una empresa en su contexto.

En estos casos es importante asignar un “Change Manager” que lidere y administre las herramientas de Gestión del Cambio.

La figura de “Change Manager” tiene responsabilidad en cuanto a:
·         Detectar tendencias en el macroambiente, identificar cambios e iniciar programas de acción.
·         Estimar el impacto sobre los patrones de comportamiento de los empleados, procesos de trabajo, requerimientos tecnológicos y la motivación.
·         Desde un punto de vista actitudinal, debe ser la persona capaz de instar al cambio a todos aquellos que creen que el mismo no es necesario, y sostener activa y creativamente la idea que justifica la necesidad de cambiar.
·         Crear una sensación de urgencia en la compañía, es decir generar conciencia en la organización sobre la importancia de realizar los cambios de manera oportuna.

La metodología a utilizar se base en las responsabilidades técnicas y actitudinales del Change Manager quien deberá convocar a un equipo llamado “Coalición Directiva o del Cambio”, el cual, generalmente está conformado por personas de la organización y de diferentes sectores que deben administrar las resistencias, las críticas, las dilaciones y las desviaciones; en este punto el Change Manager cumple un rol de motivador y gestor de herramientas de cambio de manera interna para lograr el compromiso de los integrantes del grupo, reflejado en la prioridad que establezcan los mismos en cuanto las actividades a realizarse.

En resumen, se destacan dos tipos de Pilares importante: Los pilares Básicos y los pilares actitudinales, los cuales describimos a continuación.

Pilares Básicos: son aquellos que marcan los cimientos, una guía para que el Change Manager pueda comenzar.

·         Crear una sensación de urgencia.
·         Formar una poderosa coalición directiva.
·         Crear una visión que otorgue sentido al cambio.
·         Comunicar la visión activa y estratégicamente.
·         Potenciar a otros para poner en práctica la visión.
·         Planificar la obtención de éxitos a corto plazo.
·         Consolidar las mejoras y producir más cambios.
·         Institucionalizar nuevos métodos.

Pilares actitudinales: Se refiere a lo innato o aprendido, lo que el Manager tiene que hacer para sostener el proceso o los procesos de cambio organizacional:

·         Creer en lo nuevo, amar el cambio y asociarlo a la productividad y el negocio.
·         Tener la voluntad firme de influir en los otros y dejar una marca en su tiempo (lo que Kovadloff llama “ser contemporáneo”).
·         Crear equipo, sostenerse en equipos, valorar la importancia de que haya al menos dos o más personas dispuestas a sostener el cambio cuando la resistencia aparezca.
·         Transmitir el sentido del cambio (Por qué y para qué cambiar).
·         Delegar y generar en otros la responsabilidad de implementación que uno sólo o unos pocos no pueden realizar.
·         Premiar y reforzar las conductas asociadas al cambio y desalentar todo aquello que distancie del objetivo de cambiar.
·         Lograr grados crecientes de documentación, metodologías y todo aquello que contribuya a sedimentar nuevas prácticas.

Actualmente la mayoría de las organizaciones no cuentan con una figura formal que represente las acciones de Gestión del Cambio, pero vale la pena destacar que por las características de estas actividades, generalmente, recaen sobre las gerencias de RR.HH.

Fuente:

Comentarios

Entradas populares