Pilares para implementar el cambio con fuerza y éxito
Pilares para implementar el cambio
con fuerza y éxito
Ante
distintas situaciones que atraviesan las empresas, como por ejemplo, actualización
de tecnología, reestructuración de áreas, nuevas campañas de marketing, cambios
en el manejo de la cadena de aprovisionamiento, la gestión efectiva del cambio
puede ser clave para dar sustentabilidad a la operación de una empresa en su
contexto.
En
estos casos es importante asignar un “Change Manager” que lidere y administre
las herramientas de Gestión del Cambio.
La
figura de “Change Manager” tiene responsabilidad en cuanto a:
·
Detectar tendencias en
el macroambiente, identificar cambios e iniciar programas de acción.
·
Estimar el impacto
sobre los patrones de comportamiento de los empleados, procesos de trabajo,
requerimientos tecnológicos y la motivación.
·
Desde un punto de vista
actitudinal, debe ser la persona capaz de instar al cambio a todos aquellos que
creen que el mismo no es necesario, y sostener activa y creativamente la idea
que justifica la necesidad de cambiar.
·
Crear una sensación de
urgencia en la compañía, es decir generar conciencia en la organización sobre
la importancia de realizar los cambios de manera oportuna.
La
metodología a utilizar se base en las responsabilidades técnicas y
actitudinales del Change Manager quien deberá convocar a un equipo llamado “Coalición
Directiva o del Cambio”, el cual, generalmente está conformado por personas de
la organización y de diferentes sectores que deben administrar las
resistencias, las críticas, las dilaciones y las desviaciones; en este punto el
Change Manager cumple un rol de motivador y gestor de herramientas de cambio de
manera interna para lograr el compromiso de los integrantes del grupo,
reflejado en la prioridad que establezcan los mismos en cuanto las actividades
a realizarse.
En
resumen, se destacan dos tipos de Pilares importante: Los pilares Básicos y los
pilares actitudinales, los cuales describimos a continuación.
Pilares Básicos:
son aquellos que marcan los cimientos, una guía para que el Change Manager
pueda comenzar.
·
Crear una sensación de
urgencia.
·
Formar una poderosa
coalición directiva.
·
Crear una visión que
otorgue sentido al cambio.
·
Comunicar la visión
activa y estratégicamente.
·
Potenciar a otros para
poner en práctica la visión.
·
Planificar la obtención
de éxitos a corto plazo.
·
Consolidar las mejoras
y producir más cambios.
·
Institucionalizar
nuevos métodos.
Pilares
actitudinales: Se refiere a lo innato
o aprendido, lo que el Manager tiene que hacer para sostener el proceso o los
procesos de cambio organizacional:
·
Creer en lo nuevo, amar
el cambio y asociarlo a la productividad y el negocio.
·
Tener la voluntad firme
de influir en los otros y dejar una marca en su tiempo (lo que Kovadloff llama
“ser contemporáneo”).
·
Crear equipo,
sostenerse en equipos, valorar la importancia de que haya al menos dos o más
personas dispuestas a sostener el cambio cuando la resistencia aparezca.
·
Transmitir el sentido
del cambio (Por qué y para qué cambiar).
·
Delegar y generar en
otros la responsabilidad de implementación que uno sólo o unos pocos no pueden
realizar.
·
Premiar y reforzar las
conductas asociadas al cambio y desalentar todo aquello que distancie del
objetivo de cambiar.
·
Lograr grados
crecientes de documentación, metodologías y todo aquello que contribuya a
sedimentar nuevas prácticas.
Actualmente
la mayoría de las organizaciones no cuentan con una figura formal que
represente las acciones de Gestión del Cambio, pero vale la pena destacar que
por las características de estas actividades, generalmente, recaen sobre las
gerencias de RR.HH.
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