BPM y BPMS


BPM y BPMS

Existen muchas definiciones asociadas al concepto de BPM, todas ellas válidas y complementarias, pero en pocas palabras podemos decir que BPM es la estrategia organizacional enfocada en la gestión de sus Procesos de Negocio. El concepto de BPM abarca por un lado, una disciplina de management y por otro, la tecnología sobre la que se apoya dicha disciplina.
Según lo expuesto, podemos entender a BPM como la siguiente ecuación:

BPM = Disciplina de Management + Tecnología para gestionar los procesos

La tecnología en la actualidad nos permite diseñar, modelar, automatizar, optimizar y tener “bajo control” los procesos de negocio haciéndolos más eficientes mediante la mejora continua. Esta tecnología/software sobre la que se apoya BPM recibe el nombre de BPMS (BPM Suite).

Todo proceso BPM tiene un ciclo de vida conformado por las siguientes etapas (*):
  • Plan & Estrategia: Consiste en establecer la estrategia y la dirección del proceso de BPM para lograr la gestión de los procesos centrados en los clientes y alineados con los objetivos del negocio.
  •  Análisis: Implica entender el estado actual de un proceso, su eficiencia y efectividad.
  • Diseño y Modelado: Implica definir y representar las actividades del proceso; definir la intervención humana; definir las métricas; realizar simulación, representar inputs/outputs; roles; reglas; tiempos, etc.
  • Implementación: Implica la confección de un plan de implementación del proceso y la gestión del cambio en la organización que permita asegurar el éxito de dicha implementación.
  • Monitoreo & Control: Implica monitorear las actividades de negocio  y relacionar la información de los procesos con la estrategia empresarial para conocer si nos encaminamos a los objetivos o no, y así tomar decisiones reactivas.
  • Refinamiento y Transformación: Es la evolución de un proceso de negocio utilizando un enfoque metodológico para asegurar que el proceso de negocio alcance los objetivos del negocio.


La importancia de BPM radica en la capacidad de mejorar los procesos del negocio, haciéndolos más efectivos, eficientes y flexibles, capaces de adaptarse en un ambiente de cambio permanente.

(*) Fuente ABPMP

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