BPM - Detrás de los Procesos, hay Personas
Detrás de los
procesos, hay personas
Mucho
se ha escrito acerca de los elementos de los procesos, sus beneficios, la forma de esquematizarlos,
las herramientas que lo soportan. Sin embargo en ocasiones olvidamos que el
componente fundamental de los procesos eficientes somos los seres humanos. De
hecho, somos nosotros los que desempeñamos acciones, los que tomamos
decisiones, los que generamos resultados que repercuten en la cadena.
Entonces,
para poder formar parte de procesos de valor, es necesario generar un horizonte
de conocimiento que implique:
- Entender el proceso del que formamos parte de manera integral: ¿cuál es el resultado del proceso macro?¿ es un proceso core o soporte?
- Entender cuál es nuestro lugar dentro del proceso: ¿somos el punto de partida? ¿formamos parte del camino crítico? ¿somos el último eslabón de la cadena?
- Entender en qué consiste nuestra tarea: ¿cuál es el objetivo? ¿conocemos los pasos necesarios para realizarla?
- Entender qué valor agregamos: ¿es posible hacer la tarea de una manera que nos permita obtener mayores beneficios que el estándar? ¿detectamos puntos de mejora en nuestras actividades?¿qué se valora en nuestros deliveries?
- Entender a quiénes nos anteceden y preceden en la cadena: ¿de qué tipo de clientes se trata? ¿qué dudas se les pueden plantear? ¿con qué herramientas cuentan para comprender nuestro producto?
El
internalizar estas cuestiones nos dará una idea más clara de qué es lo que se
espera de nosotros y cómo podemos contribuir a mejorar las actividades en las
que estamos inmersos.
Trabajemos
fuertemente en una visión global e integradora que nos permita desarrollarnos
al máximo desde el lugar que ocupamos, sea cual fuere. Porque sin personas, no
hay procesos.
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