La Gestión Documental en el enfoque por Procesos
Dentro de las
responsabilidades del Equipo de Procesos de una organización, se encuentra la
Gestión Documental, una actividad que suele parecer simplemente el registro de
tareas en un documento; pero que encierra un proceso analítico y metodológico
que intenta cumplir con varios objetivos del Sistema de Gestión de Calidad.
La documentación
del sistema, permite manejar información de los procesos: los propósitos y las
acciones, los objetivos, responsabilidades, tareas y actividades, ejecutantes y
el logro concreto de resultados proporcionando evidencias objetivas de lo
realizado.
Es recomendable
que un Sistema de Gestión de la Calidad
incluya la siguiente documentación:
·
Manual
de Calidad con información sobre el sistema, política, objetivos de calidad, y
el mapa de procesos de la empresa.
·
Procedimientos
documentados establecidos y los que necesita la organización para asegurar su
funcionamiento (procesos pilares y de soporte).
·
Registros
de Calidad: proporcionan una evidencia objetiva de lo realizado.
Podemos advertir
entonces, que los objetivos principales de la
documentación en una organización son:
·
Comunicación
de la información: permite transmitir a toda la organización la manera en que
deben efectuarse todas las tareas y actividades de los procesos.
· Evidencia
Objetiva de la Conformidad: aporte de evidencia de que lo planificado se ha
llevado a cabo realmente. La misma proporciona confianza externa, para que los
clientes perciban que existe un sistema de control en marcha que conduce una
regularidad en el nivel de calidad, o
bien, confianza interna para la propia dirección de la empresa.
·
Compartir
conocimientos: con el fin de difundir y transmitir las experiencias de la
organización.
· Soporte
de las actividades de Mejora de la Calidad: ya que si se conoce como funcionan
en la actualidad los procesos, es posible prever los resultados de los cambios
y mejoras que se propongan, siendo así más fácil mantener los beneficios
alcanzados por las mejoras una vez que estas son introducidas.
La actividad
documental, implica una evaluación y actualización constante, para que la
documentación siempre refleje la cotidianeidad de las actividades
empresariales; por ello, constituye un desafío constante para cualquier Equipo
de Procesos.
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