Procesos de Pensamiento: Teoría de las Restricciones
En la evaluación
de Procesos, los equipos de Calidad
intentan en un ejercicio constante, identificar aquellas actividades, procedimientos,
herramientas de trabajo, que dificultan el logro de los objetivos con
eficiencia.
Para realizar
dichos análisis, se sirven de un conjunto de herramientas, cuyo objetivo es la resolución
sistémica de situaciones problemáticas; mediante procesos de pensamiento. La
aplicación de estas técnicas suele ser una actividad muy incentivante en la
gestión por procesos, dado que implica avanzar sobre los circuitos de mejora
continua.
Sin embargo, nunca
deja de buscarse la eficiencia en el trabajo con estas herramientas, es por eso
que un concepto muy oportuno para esta priorización de mejoras es el elaborado
por John C. Maxell, autor de “Las 17
leyes incuestionables del trabajo en equipo”, cuando menciona dentro de La
ley de la cadena que “una cadena es tan fuerte
como su eslabón más débil”.
Cuánta practicidad
y sabiduría tiene este enunciado que parece así tan obvio. Es un buen comienzo
para un análisis de procesos en todas las organizaciones.
Haciéndose eco a
este enunciado, existe una Metodología de Pensamiento, que indica cómo explotar
cada limitación en nuestra organización. Estamos hablando de la Teoría de las
Restricciones.
El punto de
partida de esta Teoría es la identificación de las características
fundamentales de las organizaciones, el rendimiento de cualquier cadena siempre
está determinado por su eslabón más débil. Estos eslabones son denominados como
limitaciones del sistema. Fácilmente, la Teoría brinda una guía de acciones:
1. Identificar
las restricciones del sistema: deben localizarse aquellos recursos que por su
escasa disponibilidad limitan el rendimiento global del sistema, para
“explotarlos” a su máxima capacidad. Su eliminación inmediata puede ser difícil
y puede conducir a inversiones innecesarias.
2.
Decidir
cómo explotar las limitaciones: cuando las limitaciones se encuentran en
determinados centros de trabajo (CT), explotarlas significa obtener el máximo
rendimiento de la maquinaria de estos CT.
3.
Subordinar
todo a las decisiones adoptadas en el paso anterior: todas las actividades de
la compañía deben dirigirse a explotar al máximo las limitaciones.
4.
Elevar
la limitación: aumentar la capacidad de las limitaciones.
5.
Si
en los pasos anteriores se ha roto una limitación, hay que regresar al primer
paso, pero no hay que permitir que la inercia provoque una limitación al
sistema.
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